En Jama se firmó el convenio Mancomunidad del Pacífico Norte

Con la firma de los 4 alcaldes de Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales y del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, se formalizó la creación de la Mancomunidad del Pacífico Norte MANPANOR.

El histórico suceso, se realizó en la playa Bellavista del balneario Don Juan, la mañana de ayer (lunes).

Rober Castro, alcalde de Jama, fue el encargado de dar la bienvenida. Castro, destacó que es histórico para Manabí y para Jama, que hoy se firme este convenio en este cantón, que busca cristalizar acuerdos para la construcción del progreso de la zona norte. Destacó que se seguirá vigilando la construcción del hospital de Bahía y de Pedernales, así como la solicitud de la atención de las vías rurales de los 4 cantones, dijo. 

Explicó que la mancomunidad estará basada en un modelo de gestión que será discutido, para conformar un directorio, que cuente con una oficina con una Secretaría Ejecutiva y técnicos que se encarguen de la creación de proyectos que se ejecuten a beneficio de los 4 cantones, así como presidencias pro témpores de los involucrados, comentó Castro.

Acto seguido, Orazio Belletini, uno de los líderes y gestor de la creación de la MANPANOR, realizó una reseña histórica de la creación de la mancomunidad. Recalcó que la misma, nace de la constancia, perseverancia y capacidad de trabajo de la ciudadanía misma de la zona norte.

Tenemos 3 anhelos, para esta mancomunidad: que sea sostenible en base a sus potencialidades, equitativa beneficiando a los 4 cantones por igual y que siga siendo una mancomunidad ciudadana, que se apropie de la corresponsabilidad de lo público, acotó.

Culminó diciendo, que el primer pedido como MANPANOR, debería ser, el pedido de incluir en la construcción del hospital Miguel H. Alcívar, la inclusión de la Unidad de Cuidados Intensivos, de Neonatología y de Tomografía, concluyó.

Esperamos contar con la creación de un sistema integral de manejo de desechos sólidos, con el apoyo de la Unión Europea, que ha ofrecido su apoyo, puntualizó.

Ingrid Zambrano, alcaldesa de Sucre, recordó que esta mancomunidad ha logrado unir a los pueblos que pertenecieron a Sucre decenas de años después. Por esa razón, realizó la entrega de una balsa de Los Caras que recorrió el Pacífico navegando en busca de libertad y que les hacía la entrega de una réplica, con el fin de que recuerden el norte que busca la MANPANOR, agregó Zambrano.

La alcaldesa, subrayó la importancia de contar con universidades que acerquen la academia a la comunidad, proyectos ambientales sustentables, de turismo, serían los primeros proyectos en ejecutarse por parte de la mancomunidad, concluyó.

De su lado, la alcaldesa Rossana Cevallos, manifestó que como un plan de reactivación de la zona norte, ha dispuesto la contratación de técnicos, para la implementación de un proyecto estructural y de electrificación del aeropuerto Los Perales. 

Es muy placentero, ver que la ciudadanía no ha dejado solas a las autoridades sino que se han empoderado de los problemas que existen en la zona sino que se han sumado a esta causa de desarrollo colectivo, concluyó.

Además de todos los pedidos realizados, Oscar Arcentales, alcalde de P0edernales, solicitó que sea en cualquiera de los 4 cantones en base a un estudio, que se exija la construcción de un puerto pequero de aguas profundas que reactive la producción pesquera de la zona.

Francisco Bravo, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social estuvo presente en el evento, declaró que en nombre de los 7 consejeros que conforman el CPCCS, es un honor ver el nacimiento de la MANPANOR, cuyo partero será el alcalde Rober Castro, por ser el alcalde anfitrión.

Desde la unión, se ha consolidado una fuerza motriz que permitirá solicitar las obras de infraestructura ante los organismos de desarrollo provincial y nacional, dijo. A futuros años, aparecerán más necesidades para la región que deberán ser atendidas en base a planificación que es la que debe de primar de ahora en adelante, comentó.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, destacó que tal como ha pasado en la zona norte, se debe promover la unidad y desatar los lazos del centralismo, con el fin de planificar el desarrollo territorial de cada cantón.

Datos. Cada cantón e la MANPANOR, aportará con un presupuesto de 20.000 dólares, que saldrá de una reforma presupuestaria para el 2020, se dijo.

200.000 habitantes tienen los 4 cantones involucrados.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar