Periodo 2015

 

ADMINISTRACIÓN DEL SEÑOR ÁNGEL ARTURO ROJAS CEVALLOS

RENDICIÓN DE CUENTAS

Cumpliendo con lo establecido en la constitución, el COOTAD, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social. El señor Ángel Rojas Cevallos Alcalde del GAD Municipal del Cantón Jama.

PRESENTA SU INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En nuestra administración Municipal estamos trabajando en todos los sectores del Cantón Jama, cumpliendo con obras básicas y mejorando las condiciones de vida de los habitantes del sector urbano y rural.

OBRAS PÚBLICAS

Hemos ejecutado las siguientes obras:

  • Está en etapa de culminación la construcción del alcantarillado pluvial, mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario del área urbana del cantón Jama. Incluye un carro hidrosuccionador. Monto de la obra $. 2.059.926.57
  • Construcción de edificio de oficinas administrativas y servicio público de la ciudad de Jama. Monto de la obra $.345.911. 74
  • Contrato complementario para la construcción del edificio de oficinas administrativas y    servicio público de la Ciudad de Jama. Monto $ 64.586,73.
  • Construcción del muro de gavión, entre las calles Melchor Cevallos y Viviano Reina, sector La Filomena de la Ciudad de Jama. Monto de la obra     $160.842,88
  • Construcción de muro de protección con piedra escollera en el Puerto Pesquero Artesanal El Matal. Monto de obra $181.989,11
  • Construcción de muro de protección con piedra escollera en el Puerto Pesquero Artesanal El Matal sector urbanización Coco Bach. Monto de la obra $ 20.825,00.
  • Hemos contratado los estudios de evaluación, diagnóstico y diseño definitivo del sistema de tratamiento de aguas residuales del cantón Jama. por un monto de $ 58.423,2.
  • Hemos contratado la construcción de aceras y bordillos en las calles San Francisco Av. Jama, Homero Rojas, Néstor Arturo Cevallos, Evaristo Macías Av. Fabiana Alarcón, Calle Newton Cevallos, Luis Arturo Cevallos y Eloy Alfaro. Monto de la obra $.227.787, 63.
  • Construcción de baterías sanitarias en el balneario la División. Mono de la obra $.67.980,12.
  • Pavimentación, aceras bordillos de la calle Viviano Reina, desde la calle Bernardo espinar Cedeño hasta el malecón sector La Filomena. Monto de la obra $167.373,18.
  • Servicio de mano de obra y adquirió de materiales para el mantenimiento (lijada, soldada, pintada) del cerramiento y puertas en el parque central de Jama. Monto de la obra $4.500,00.
  • Reubicación de piedras escolleras existente e implementación del malecón en el sector Bellavista del Balneario Don Juan. Monto de la obra $6.800,00.
  • Construcción de áreas multifunción en los sitios San Bartolo, La Papaya Arriba, Tabuga. Monto de la obra $12.780,13 cada cancha.
  • En coordinación con la empresa eléctrica hemos mejorado el alumbrado público   en diferentes sectores del cantón, tanto Urbano como Rural.

VIALIDAD

Mediante convenio con el Gobierno Provincial de Manabí, hemos realizado   mejoramiento de caminos vecinales, variantes, ampliación y lastrado de algunas vías rurales del cantón Jama.

  • Mejoramiento de vía en los sitios Estero Simón y La Paula, con una longitud de 8.5km.
  • Mantenimiento y variante de la vía La Papaya Arriba, con una longitud de 3.15 km.          

  • Mejoramiento y variante de la vía 4 Caminos, cañales, José Loor y La Bamba. .

  • Mantenimiento y variante de la vía El Quemado, Limones.

                                                                                    

  • Mantenimiento de la vía Rambuche, Punta Larga, Santo Tomas, Canque, La Boca de Piquigua.

  • Mantenimiento de la Bigua, Naranjal, Huele, Chimborazo.
  • Variante y Mejoramiento en la loma de Tigre.
  • Mejoramiento de la vía Yori, Félix Santos.
  • Mantenimiento de la vía la Ye Venado En Medio, San José, Colorado San Bartolo, Bijahual.
  • Mejoramiento de la vía Campamento
  • Mejoramiento de las calles del Balneario Don Juan.
  • Mantenimiento y variante de la vía la Ye Hacienda Tito Santos, Limones.
  • Mantenimiento vía Don Juan, Purichime
  • Mejoramiento vía Tabuga Las Cañas.
  • Mantenimiento vía Camarones.
  • Hemos realizado el proceso de contratación de los servicio de arriendo de una excavadora para producción y cargada de material granular en la mina de Salima y otras necesidades del cantón Jama. Por un monto de   $20.000,00

  • Contratamos los servicios de un tractor de orugas para movimiento de tierra en la vía Félix Santo, Yori y apertura de camino y cortes de vías, en convenio interinstitucional con el Gobierno Provincial de Manabí. Monto de la obra $. 88.658,28

  • Además hemos atendido a todas las comunidades rurales, con mantenimientos de vías de comunicación.

 

Hemos invertido en el mejoramiento de la red vial rural más de 400 mil dólares

EDUCACIÓN

Subsidiamos el transporte de los estudiantes del nivel secundario, que viven en el sector rural y tienen que trasladarse a los centros educativos:

Unidad Educativa Jama

Apoyamos con el transporte de 176 estudiantes de los siguientes sitios:

v Desde La Papaya, Barreto, Salima, Campamento, Guineal, Romana, Purichime, Salto de Bigua, Huele, Potrero, Don Juan y La División, hasta la ciudad de Jama.

Colegio Técnico Rambuche

Apoyamos con el transporte de 194 estudiantes de los siguientes sitios:

v Desde Pasaborracho, La Pava, Cabuyal, La Badea, Estero Seco, Huele, Naranjal, Bigua, La Azucena, Canque, Santo Tomas, Punta Larga, Hasta el sitio Rambuche.

 

Colegio Técnico 20 de Marzo

Apoyamos con el transporte de 130 estudiantes de los siguientes sitios:

v Desde San José Abajo, San José En Medio, Cadialito, La Vitela, Venado Arriba, Venado En Medio, San Bartolo, Mono, Bijahual Arriba, Bijahual En Medio, Bijahual Abajo, Colorado Arriba, hasta el sitio Colorado.

Colegio Técnico Municipal Tabuga

Apoyamos con el transporte de 70 estudiantes de los siguientes sitios:

v Desde Palmar, La Cabuya, Camarones, El Limón, Don Juan, Punta Blanca, Tasaste, Hasta el sitio Tabuga.

Colegio Municipal 5 de junio

Apoyamos con el transporte de 19 estudiantes de los siguientes sitios:

v Desde Huele Adentro, Huele En Medio, Salima, hasta la ciudad de Jama.

Unidad Educativa Winston Churchill

Apoyamos con el transporte de 62 estudiantes de los siguientes sitios:

v     Desde Yori, Venado Abajo, Bijahual Arriba, Bijahual En Medio, Bijahual Abajo, San Roque, La Cristalina, El Silencio, La Pita, hasta el sitio La Mocora

Escuela de Educación Básica Altagracia Salomé Mendoza

Apoyamos con el transporte de 59 estudiantes de los siguientes sitios:

v      Desde Colorado Adentro, San Bartolo, hasta el sitio Colorado.

Son 710 estudiantes, del sector rural que se benefician con el servicio de transporte subsidiado por el GAD Municipal de Jama.

Apoyamos al grupo de Danza Sol de Oro con vestimenta, movilización y alimentación a los integrantes en las diferentes presentaciones dentro y fuera del país.

En el Infocentro se continúa capacitando en informática a los niños, niñas y jóvenes del cantón.

La Biblioteca Pedagógica Municipal Luis Arturo Cevallos Intriago, continua brindando servicio de  consultas bibliográficas.

Museo Arqueológico

Este lugar continúa brindando servicio y es visitado por turistas nacionales y extranjeros donde se exhiben valiosas piezas de la civilización Jama-Coaque, en la que se destaca el desarrollo de la orfebrería pesca y agricultura.

GESTIONES ADMINISTRATIVAS

v Aprobamos y reformamos ordenanzas

v Creamos la Ordenanza para la conformación del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

v Ordenanza que Regula el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Jama.

v Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza para la Aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución o Coactiva de Créditos Tributarios que se adecuan al GAD Municipal del Cantón Jama y Baja de Títulos de Créditos y Especies de Valores Incobrables.    

v Ordenanza Sustitutiva de Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Jama.

v Ordenanza Sustitutiva de Creación de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial del Cantón Jama.

v Ordenanza Sustitutiva que regula el Cobro del Derecho a la Patente y el Impuesto Predial y Anual que Grava el Ejercicio de toda Actividad Comercial, Productiva e Industrial q se realza en el Cantón Jama.

v Ordenanza que Regula la Formación de Catastros Prediales Urbanos y Rurales, la Determinación, Administración y Recaudación del Impuesto a los Predios Urbanos y Rurales para el Bienio 2016-2017.

v Ordenanza de Funcionamiento del Camal Municipal para la Introducción y Faenamiento del Ganado en el Cantón Jama.

v Firmamos convenio de cooperación interinstitucional para prácticas pre profesionales con la Universidad Estatal del Sur y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

v Convenio de cooperación interinstitucional entre la coordinación zonal número 4 del ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, para la legalización de la tenencia de la tierra en el sector rural

v Convenio de cooperación económica, con el MIES para la implementación de servicios de adultos mayores y personas con discapacidad.

v Mejorando la infraestructura tecnológica del GAD Municipal de Jama

v Actualizando el Plan de Desarrollo y Ordenamiento territorial, con una inversión de $ 66.080.00

v Contamos con el Plan Cantonal de Movilidad.

Inversión de 25.000

v Estamos trabajando en la implementación del plan de señalización vial y turística

Inversión de $. 20.000

v Gestionamos la construcción de la Unidad Educativa del Milenio Jama

v Gestionamos la construcción de la Unidad Educativa del Milenio Brasil Leonidas García.

v Gestionamos la construcción de la Unidad Educativa del Milenio Winston Churchill.

v Gestionamos en la Secretaria Nacional del Agua la creación de la oficina de SENAGUA en la Ciudad de Jama

v Continuamos fortaleciendo la organización y desarrollo social de los habitantes del cantón, cumpliendo con lo establecido en la constitución el COOTAD y la ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, dándoles el espacio a la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana.

SALUBRIDAD

Le estamos dando prioridad a la salud de los habitantes del cantón.

Dotación de Agua

El GAD Municipal del cantón Jama, continúa con el abastecimiento del líquido vital en la zona urbana y rural.

Seguimos entregando agua en tanqueros a las siguientes comunidades:

v Pasaborracho

v La Badea

v Estero Seco

v Rambuche

v Campamento

v El albergue de Don Juan

v El albergue de El Matal

v Tabuga

v Tasaste

v Punta Blanca

v Punta Prieta

v Betania

v La Romana

Trabajamos en el mantenimiento y mejoramiento de los sistemas de agua de la ciudad de Jama y las comunidades rurales que cuentan con este servicio.

Alcantarillado de la Ciudad de Jama

Estamos por culminar los trabajando de la construcción del alcantarillado Pluvial, mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario de la ciudad de Jama.

Manejo de desechos solidos

Para el manejo adecuado de los desechos sólidos, tanto en el sector urbano como rural, el GAD Municipal ha contratado 4 volquetes.

Uno para la zona urbana

Uno para el sector turístico y;

Dos para la zona rural.

Recolectamos los desechos sólidos de forma permanente, con una cobertura del 90% en el sector rural y 100 % en la zona urbana.

Hemos contratado personal de servicio de recolección de desechos, sólidos para los fines de semana y feriado.

Presentamos al Banco del Estado los estudios y diseños definitivos para la gestión integral de los desechos sólidos del cantón Jama y el cierre técnico y saneamiento del actual sitio de disposición final (incluye reconversión a relleno sanitario)

 

TURISMO

Estamos impulsando el desarrollo turístico del cantón Jama con campaña de promoción de los atractivos turísticos, en los medios escritos, radiales y televisivos, para convertir a Jama en un verdadero destino turístico.

En el feriado de carnaval, apoyamos con el pago de los servicios de audio y amplificación, para los programas sociales, culturales, artísticos y deportivos en los balnearios: Tasaste, Punta Blanca, Don Juan, Bellavista, La División y El Matal.

 

DESARROLLO AGROPECUARIO

Continuamos impulsando el desarrollo del sector agropecuario, con asistencia técnica a los agricultores y ganaderos

Nuestra política es mejorar la economía y condiciones de vida de los habitantes del cantón Jama.

Contamos con un vivero Municipal, en este año   entregamos a los agricultores unas 50 mil plántulas de cítricos, frutales, ornamentales y maderables, para los programas agroforestales y reforestación de las cuencas y micro cuencas de los ríos y esteros con plantas nativas de la zona.

 

DEPORTE

Creamos escuelas de futbol y contratamos monitores en la ciudad de Jama, Tabuga, El Matal y Santo Tomas. Donde benefician más de 200 niños y niñas.

ELECTRIFICACION

En nuestra administración hemos coordinado con la empresa eléctrica para mejorar el alumbrado público en el sector urbano y rural.

SEGURIDAD

En materia de seguridad coordinamos con la policía nacional, para mantener el orden público y brindar seguridad a propios y extraños.

UNIDAD DE APOYO SOCIAL

La labor social, está dirigida a las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Esta unidad brinda los servicios de terapias físicas, rehabilitación de parálisis facial, recuperación de operaciones cerebrales, parálisis cerebral infantil, problemas de columna cervical, dorsal y lumbar, lecciones con traumatismo, como fracturas de codo, rodilla y tobillo.

Brindamos atención médica y odontológica gratuita a todo tipo de pacientes, con diferente tipo de patología. Como diabetes, hipertensión, anemia, parasitosis, enfermedades, dermatológicas, respiratorias, desnutrición infantil,  

El comedor de la EDAD DORADA, se ha convertido en un centro de atención y recreación para los adultos mayores, donde se brinda almuerzos gratuitos diariamente a más de 100 personas.

OBRAS PROYECTADAS

v Construcción del sistema de agua y la instalación de una planta potabilizadora de agua de la ciudad de Jama y el Puerto Pesquero Artesanal y Turístico El Matal.

Inversión: 4 millones seiscientos mil dólares.

v Construcción del sistema de agua potable para los balnearios Don Juan y la División.

v Dotación de agua potable para las comunidades de La Mocora, Camarones, Colorado, Tabuga, Bigua, Betania, Rambuche y Estero Seco.

Inversión 340 mil dólares

v Proyecto de construcción de centro de gestión de desechos sólidos.

Inversión: 1. 500 mil dólares  

v Construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos.

Inversión: 250 mil dólares.

v Construcción de áreas multifunción en diferentes comunidades.

v Pavimentación de varias calles de la ciudad.

v Mejoramiento del tratamiento de aguas residuales

v Estudio y diseño de proyecto para el área de higiene y ambiente

v Construcción del Coliseo en la ciudad de Jama

v Equipamiento del nuevo mercado municipal

Inversión. 70 mil dólares

v Mantenimiento y mejoramiento de la red vial rural del cantón Jama

v Proyecto de soterrado de instalaciones eléctricas en la zona urbana del cantón Jama.

Para el año 2016 de las asignaciones del modelo de equidad territorial establecido en el COOTAD recibimos 4.044.613.10 dólares

Financiamiento $. 7.132.716.32

Ingresos propios. 3.076.414.5

Contamos con un presupuesto de 14.253.743.92 dólares

Gastos corrientes $.1.489.167.13 dólares

Gastos de inversión $. 11.204.574.23.

¡Juntos construiremos el Jama que queremos!

Show More
Close