Reseña Historica

El 8 de enero de 1893, Jama fue elevada a la categoría de parroquia   perteneciendo al cantón Sucre durante 105 años; y, para lograr el tan anhelado sueño de los Jamenses, el 10 de julio de 1993 se reúne un grupo de distinguidas personas de nuestra localidad para continuar con seriedad y responsabilidad el compromiso de impulsar el proyecto de Cantonización conformando un Comité Pro-Cantonización el que quedó integrado por las siguientes personas:

PRESIDENTE

Zoot. Alex Cevallos Medina

VICEPRSIDENTE

Dr. Néstor Arnulfo Cevallos Sabando

SECRETARIO

Lcdo. Simón Muñoz Chica

PRO- SECRETARIO

Prof. julio Córdova Zambrano

TESORERO

Sr. Luis Cevallos Zambrano

VOCALES

1er. Vocal Lcdo. Galo Lozano Quevedo

2do. Vocal Lcdo. Galo Chica Guerrero

3er. Vocal Sr. Arturo Rosales Cevallos.

La primera tarea que les tocó realizar a los miembros del Comité Pro-Cantonización fue la elaboración del proyecto, el mismo que debía de contener 4 Mil firmas de respaldo, un perfil de las diferentes actividades productivas que se realizan en Jama, así como Acuícola, Agrícola, Ganadera, Pesca Artesanal entre otras; además el número de habitantes, levantamiento Topográfico y la delimitación que estuvo a cargo del Ing. Milton Gómez.

El 28 de mayo de 1994 el Comité Pro-Cantonización en coordinación con el Tribunal Electoral de Manabí, llevó a cabo una campaña de empadronamiento para lograr que muchos hijos de Jama, cambiaran su domicilio, ya que se encontraban empadronados en otras ciudades de la Provincia y del País; y, de esta forma dar el verdadero número de habitantes de la parroquia Jama.

El 29 de mayo de 1994 el Presidente de la Comisión Especial de Límites Internos de la República Lcdo. José Ferrín Vera, dispuso que se realice los trámites necesarios y pertinentes al proyecto de Cantonización. El 30 de junio de 1994 el presidente del Comité Zoot. Alex Cevallos Medina, entregó el proyecto de Cantonización a la Comisión Especial de Límites Internos de República, para que este organismo emita un criterio técnico respecto al proyecto.

El 4 de septiembre de 1997 los Miembro de la Comisión Especial de Límites Internos de la República presidido por el Arq. Iván Meza Jefe Técnico de la CELIR, en compañía del Arq. Sergio Vascones, visitaron Jama, con la finalidad de constatar que lo informado en el proyecto correspondía a la realidad de nuestra parroquia.

El Dr. Cesar Acosta Diputado Manabita, presentó el proyecto al Honorable Congreso Nacional para su último y definitivo debate el mismo que contó con el apoyo de los Diputados señores: Abogado Tito Nilton Mendoza, Econ. César Verduga, Ing. Simón Bustamante, Ing. Jaime Cuello, Ing. Richard Guillén y el señor Samuel Belletine, se aprueba en última y definitiva instancia el proyecto de Ley que crea al cantón Jama.

El 18 de septiembre de 1997 el Honorable Consejo Provincial de Manabí en Sesión Ordinaria aprobó emitir un informe favorable al Proyecto de Ley de creación del cantón Jama, presidido por el señor Prefecto de Manabí Dr. Humberto Guillén Murillo.

El 20 de enero de 1998 el Sub-secretario del Ministerio de Gobierno; y, presidente de la Comisión Especial de Límites Internos de la República Dr. Sebastián Valdivieso y los miembros de la Comisión emiten un informe favorable al proyecto de Cantonización de Jama, contando también con el apoyo del Arq. Iván Meza, miembro y técnico de la CELIR.

El 16 de febrero de 1998 los miembros del Comité Pro-Cantonización lograron que el proyecto pasara de la Comisión de Gestión Pública al Plenario de las Comisiones Legislativas; y, el 17 de febrero del mismo año se aprobó en primera instancia el proyecto de Cantonización de Jama.

El Dr. César Acosta Diputado Manabita, presentó el proyecto al Honorable Congreso Nacional para su último y definitivo debate, el mismo que contó con el apoyo de los Diputados señores Abogado Tito Nilton Mendoza, Econ. César Verdura, Ing. Simón Bustamante, Ing. Jaime Coello, Ing. Richard Guillén y el señor Samuel Belletine, se aprueba en última y definitiva instancia el proyecto de Ley que crea al cantón Jama.

Finalmente el 13 de marzo de 1998 el Presidente Interino de la República del Ecuador Dr. Fabián Alarcón Rivera, dispuso el ejecútese a la Ley # 70 que crea al cantón Jama en la Provincia de Manabí, y ordena su publicación en el Registro Oficial # 280 del 20 de marzo de 1998. constituyéndose en el cantón número 20 de la Provincia de Manabí, uno de los más ricos y productivos de la zona Norte, con una extensión de 579 Km2. y un nivel poblacional aproximado a los 25 Mil habitantes comprendidos en la zona Urbana y Rural.

El Tribunal Electoral de Manabí convoca a los partidos políticos a elecciones de Alcalde y Concejales del cantón Jama, siendo la primera elección el 16 de mayo de 1999, elegida en los comicios electorales las siguientes personas:

ALCALDE

Zoot. Alex Cevallos Medina

CONCEJALES

1.-Sr. Carlos Dueñas Zambrano

Sr. Winston Espinoza Medina

2.-Sr. Francisco Cevallos Cevallos

Sr. Manuel Torres Reyna

3.-Sr. Eudaldo Loor Loor

Sr. Vicente Cevallos Zambrano

4.-Dr. Gerónimo Rojas Pérez

Dr. Francisco Gómez Caranqui

5.-Sra. Cecilia Navarrete Lozano

Telga. Grisney Chica Aveiga

El 8 de junio de 1999, el Tribunal Electoral de Manabí, posesiona al primer Cabildo de Jama; y la primera Sesión Inaugural de Concejo se realizó el día 15 de junio de 1999 en el Salón de Actos Zoot. Alex Cevallos Medina de la Escuela José Velles Gonzáles.

El 8 de julio de 1999, en un acto de belleza y colorido se eligió la primera reina del cantón, dignidad que recayó en la señorita Marcela Moreira Medina.

El 30 de agosto de 1999 en segunda y definitiva instancia se aprueba la Ordenanza Municipal que crea el Patronato Municipal, siendo Presidenta la señora Yolanda Morán de Cevallos.

El 13 de septiembre de 1999, por oficio # 1.156 MLC-GM, el señor Abogado Marcos Loor Campuzano Gobernador de la Provincia de Manabí nombra como primer Jefe Político Ad – Honorem del cantón al señor Edison Cevallos Medina.

 

En enero del 2000, el Tribunal Provincial Electoral de Manabí, convoca a elecciones de Alcalde y Concejales; las elecciones se realizaron el día 21 de mayo del 2000, resultando reelecto Alcalde del cantón Jama, el Zoot. Alex Cevallos Medina, y en su calidad de concejales los señores Carlos Dueñas Zambrano, (reelecto); Sra. Cielo Cedeño Cevallos, señor Ángel Rojas Cevallos y el Ing. Ricardo Cevallos Bernal.

 

El 20 de marzo, del 2001 fecha del Tercer aniversario de Cantonización de Jama, se realizó una Sesión de Concejo en el salón de Actos de la Escuela Fiscal Leonidas García, fecha en que se oficializan los Símbolos del cantón Jama, siendo estos: El Escudo, La Bandera y El Himno, siendo sus autores los señores: Xavier Falconí Chiriboga, Arq. Iván Meza Sánchez y Prof. Pedro Solórzano García, Arturo Pantusin y Arturo Zambrano Vera respectivamente.  

En esta misma fecha, el concejo decidió por unanimidad trasladar la fecha de Cantonización para las festividades el 15 de junio de cada año. Esta postergación fue decidida por efectos de la estación invernal y por las vacaciones de los estudiantes de los centros educativos.

En esta misma fecha se inauguró el edificio Municipal de Jama.

El Zoot. Alex Cevallos Medina fue Alcalde de Jama, por cuatro periodos consecutivos, desde junio de 1999, hasta el 14 mayo de 2014.

En mayo de 2014, asume la alcaldía por votación popular el señor Ángel Rojas Cevallos,

y cinco concejales principales, con igual número de alternos.

Para la sesión inaugural de concejo se nombra secretario AD-HOC al Lcdo. Ramón Chávez Nevárez y en esa misma sesión se elige Vicealcalde al Dr. Robert Castro Zambrano y secretario del Concejo al Ab. Juan Carlos Hernández. Quedando el concejo municipal conformado de la siguiente manera.

Sr. Ángel Arturo Rojas Cevallos

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE JAMA

Dr. Robert Edison Castro Zambrano.                 

VICELACALDE

Sra. Sandra María Coveña Cevallos

CONCEJALA ALTERNA

Sr. Sergio Onofre Andrade Sabando.

Miembro Comisión de festejo                        

CONCEJAL PRINCIPAL

Sra. Graviela Genoveva Rosales Álava.

CONCEJALA ALTERNA      

Ing. Julio Ricardo Cevallos Bernal. Mg                           

CONCEJAL PRINCIPAL

Sra. Solanda Castro Falconez

CONCEJALA ALTERNA

Lcdo. Gubler Alberto Quijano Rivadeneira  

Miembro Comisión de festejo                        

CONCEJAL PRINCIPAL

Sra. Mariana Bravo Hidalgo

CONCEJAL ALTERNA

Sr. Pablo Jorge Rosales Ramírez

Presidente Comisión de festejo                       

CONCEJAL PRINCIPAL

Sra. Ipatria Yesenia Loor Medranda

CONCEJAL ALTERNA

Ab. Juan Carlos Hernández

SECRETARIO GENERAL

 

Show More